miércoles, 12 de enero de 2011

Alubias blancas con chorizo y lacón... y vuestra ayuda


Las alubias me gustan mucho... bueno, en general todas las legumbres. Pero a veces me da mucha rabia hacer las alubias, porque muchas veces se me deshacen, se me rompen o se me quitan las pieles, y quedan mucho menos vistosas. ¿Alguno de vosotros conoce algún truco o consejo para que eso no me pase?

INGREDIENTES

- alubias blancas (unos 300 gr.)
- 2 chorizos asturianos
- 1 loncha grande y gordita (de un dedo aprox.) de lacón
- 1/2 cebolla
- pimentón
- agua
- sal



ELABORACIÓN

- Pondremos las alubias en remojo la noche anterior.

- Las pondremos a cocer en una cazuela con agua con sal. Añadiremos también los dos chorizos, enteros.

- Cuando las judias estén ya casi hechas (cuando les falten como 20 min. aprox) hacemos un refrito en una sartén. Para el refrito, picamos la cebolla en trocitos pequeños. Cuando esté dorada, añadimos una cucharada de pimentón. Añadimos un poco de agua y dejamos cocer.

- Añadimos ese refrito a las judias. Ponemos también la loncha de lacón. Dejamos que las judias terminen de cocerse.

- Antes de servir las judias, troceamos los chorizos y el lacón y ya estarán listos para servir.




17 comentarios:

Amanda dijo...

Me encantan estos platos de cuchara.
Deliciosas estas judias con chorizo.
No tengo ni idea como ayudarte guapa.
Espero te den la solución.
Yo las pongo en remojo y les voy cambiando el agua cada tres cuatro horas.
Besitosss y feliz 2011.
;-D

Isabel dijo...

El único truco que conozco, sabes que aquí en Asturias tomamos fabada con faes de la granja, es que las fabes sean de buena calidad. Ahora ya han legado las nuevas, a mi madre no se le deshacen, y quedan finísimas y muy tiernas.
Yo creo que eso se basa en la calidad del producto, cuanto mejores sean mejor resultado.
Un besín

Espe Saavedra dijo...

a mi cuando me ha pasado es porque las habia dejado mas tiempo y tambien creo recordar que hay que ponerlas en frio.no como los garbanzos,que el agua tiene q ser templada..

jantonio dijo...

Hola Alicia, ultimamente no hago cuezo muchas legumbres y tengo ganas de hacer potajes. Me interesa el tema así que me ido al google y he puesto "trucos para cocer judías". He visto varias cosas pero lo más interesante ha sido una entrada de mercado calabajío "técnicas para cocer legumbres", muy completito. A parte en la búsqueda de google puedes encontrar más opiniones, algunas dispares, sobre si se usa el agua de remojo o sobre si se deben asustar con agua fría.
Un saludo.

La casita dijo...

Alicita!!! Qué pinta tienen esas alubias!!! yo no te puedo ayudar en tu duda porque la verdad no las suelo cocinar.

Besos

angicoock dijo...

Deliciosos estos platos

veto dijo...

Yo creo que el tiempo de cocción y la calidad de la legumbre influye muchisimo.

La verdad es que yo las cocino poco, aunque me encatan.

Delicioso plato.

Besos

Claudia dijo...

Hola Alicia, a mi también me gustan mucho estosplatos de cuchara, en esta época son una alegría para el alma.
En cuanto al problema que tienes, coincido con Alcia, es fundamental la muy buena calidad de las alubias. Lo malo es que el precio varía mucho pero haz la prueba a ver que tal.
Un beso.
Claudia

locasita dijo...

Hola, guapa! qué tal todo? has hecho un blog paralelo por algo???? que hoy al entrar me lo he encontrado y me he quedado patidifusa!!!
Estas alubias tiene una pinta que no veas... y yo ahora q tengo pa comer una ensalada de lechuga y tomate y un puré de verduras! cagüen la dietaaaaaaa!!!! y con el lacón me muero de gustirrinín! joooooooopé!!

Yo casi siempre suelo hacer trampa y uso alubias ya cocidas, pero yo también he leído en algún sitio que para echarlas a cocer tiene que ser con agua fría, porque si les pones agua ya tibia se pelan, así que si varios coincidimos en ello, será por eso!

Un besazo, guapa! y gracias por felicitarme el cumple y todo eso!!!! MUUUUUUUUUUUUACK!!!!

Anda, escríbeme un mail y me explicas qué te han traído los reyes... jijiji.... :-P

Neus dijo...

Hola mi niña... ya de vuelta... como os echaba de menos...
No te puedo ayudar en el consejo, pero a comertelas te ayudo encantada...jejejej
un besote

las recetas de mar dijo...

Tienen una pinta deliciosa, Alicia.
Que pena que no me gusten mucho, soy más de lentejas.

Un abrazo.

quechuloalgodulce dijo...

Pues yo lo que hago es que cuando empiezan a hervir les escurro ese agua y les hecho agua fria y vuelvo a poner a cocer,asustandolas asi parece que la piel se les pega y no se les desprende,y eso si,hacerlas a fuego muy suave,pruebalo la proxima vez y me cuentas,besos!!!

Su dijo...

Yo las hago en olla exprés y no les da tiempo a despellejarse...

Yo me servía de tus judías y tan ricamente. Ahora apetece.

Un besote.

Juan Hernández dijo...

Hola Alicia. No soy un maestro en estas lides pero según he leído, por lo que me han contado y por lo que he oído, además de ser de muy buena calidad, no ser pasadas de años, ponerlas en remojo la noche de antes y ponerlas a cocer en agua fría, la cocción ha de ser a fuego muy suave.
De todas formas estas que has hecho tienen una pinta fenomenal.
Saludos

Tito dijo...

BRUTALLL!!! yo me comería un platín de estos día sí día también! madre míaaaa!!! pon un plato que voyyyyy!!!


;-)

brujix dijo...

Pues a las alubias hay que "asustarlas" 3 veces echando un poco de agua fria en la olla, antes de que cuezan a fuego lento de forma definitiva.

Antes no me gustaban nada de nada, pero cada vez les voy cogiendo más el gusto, asi guisaditas quedan muy ricas!

Besis

♥ Ana dijo...

Que cosa más rica,me encantan éstos platazos
Como ya te han dicho, imagino que influye la calidad de la alubia, he de reconocer que, a mi no me pasa, las suelo cocer en la olla rápida y me quedan genial
Besazossss

Esta soy yo...

Esta soy yo...
Alicia